+34 663 797 799 hola@zonadeconfort.cat

Cuando decoras un salón comedor nuevo o estás redecorando uno ya existente, suele plantearse la gran duda ¿Qué televisor debo elegir?. El televisor es uno de los elementos más llamativos de la estancia, queremos que luzca y sea práctico a la par.

Encontrar un televisor puede resultar abrumador debido a la gran cantidad de opciones posibles. Diferentes tecnologías, resolución de pantalla, diseño y como no, las medidas. Aunque parece que hoy en día debamos comprar el televisor más grande posible, la verdad es que existe un televisor ideal para cada habitación. Hoy te damos unos consejos para encontrar la mejor relación televisor y sofá.


Las medidas del televisor

Lo primero que debemos de tener en cuenta es entender el idioma de las medidas. Los televisores se clasifican en función de la longitud de su diagonal, es decir, la línea recta entre dos esquinas opuestas de la pantalla.

La diagonal de un televisor se expresa en pulgadas. La pulgada es una unidad de medida imperial, pero nosotros utilizamos el sistema métrico decimal. 1 pulgada equivale a 2,54 cm. Por ejemplo, un televisor de 50 pulgadas tiene una diagonal de 127 cm. La anchura de dicha pantalla varía en función de como de apaisada hace el fabricante cada modelo, pero con un poco de trigonometría calculamos que dicha anchura será a partir de 110 cm.

De momento, la medida clave que primero debes calcular es la distancia del sofá al televisor, con este dato podrás estudiar como de grande puede ser la pantalla.

El tamaño ideal del televisor en función del ángulo y la resolución

Los aspectos técnicos que nos indican la medida ideal de un televisor son el ángulo de visión y la resolución que nos ofrece la pantalla. El criterio para entender estos dos factores es la experiencia inmersiva que vivimos viendo la pantalla, donde el ideal sería imaginar que estamos dentro de la película. Para una experiencia perfecta debemos estar a una distancia concreta, ni muy lejos y que forcemos la vista, ni muy cerca y que forcemos el cuello para seguir las imágenes.

El ángulo de visión humano es aproximadamente de 135º. Para un ángulo mayor hemos de mover la cabeza y resulta molesto. No todas las películas están hechas para esta visión y ni la mayoría de programas y series. No debemos estar a esta distancia exacta, pero si nos indica la distancia mínima.

La resolución hace referencia a la cantidad de puntitos de luz o píxeles que tiene una pantalla por pulgada. Cuantos más puntitos, más resolución y mejor se verán los detalles. Si te acercas mucho, verás los puntitos, cuanto más pequeños sean mejor y menos se notaran. Cuanto más resolución tiene, más grande puede ser la pantalla, aun estar relativamente cerca o lejos porque lo veremos bien.

Actualmente, las dos tecnologías más modernas, y de las cuales te hablaré, son las de 4K, las que tienen más resolución y las de Full-HD un poco menos. Ambas se ven muy bien y tienen la mejor resolución de todas las tecnologías posibles. Ten en cuenta que cada fabricante puede añadir terminología específica en cada modelo, por si las encuentras con nombres similares. Resumiendo, las pantallas de 4K podrán ser más grandes y estar más cerca. Las de Full-HD deberán estar más lejos y ser más pequeñas y es resto de tecnologías, aún más pequeñas.

Como calcular la medida ideal del televisor

Después de valorar el ángulo de visión, la resolución y que nos gusta que luzca grande, resulta que tenemos demasiados factores a tener en cuenta. Cada fabricante te proporcionará, en su web, una tabla donde se relacionan las distancias y las medias.

Hay métodos más generales e igualmente válidos, sobre todo porque es probable que primero quieras pensar en la medida del televisor, en función de tu habitación y luego en la marca y modelo y no al revés.

Los vendedores de televisores utilizan una regla general:

  • Para pantallas Full-HD: pulgadas x 6,50
  • Para pantallas 4K: pulgadas x 3,50

Este cálculo nos indica la distancia que deberías tener entre el televisor y el sofá. El resultado son los centímetros que necesitas. Veamos un ejemplo, para una pantalla 4K, de 70 pulgadas, es decir, una tele muy grande, necesitas 245 cm hasta el sofá, que no es tan lejos. Aunque si optaras por una Full-HD, un poco más económicas, necesitarías cuatro metros y medio. Como la distancia entre el televisor y el sofá no variará, en este caso deberías escoger una más pequeña.

Deseamos que con estos fáciles consejos consigas completar tu salón comedor con la combinación perfecta de sofá y televisor.