+34 663 797 799 hola@zonadeconfort.cat

La asociación

És per tu es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a niños ucranianos residentes en la zona afectada por el accidente nuclear de Chernóbil. És per tu colabora con el Centro Doviria, creado por la UNESCO. Este centro está en Ucrania y promueve la mejora de las condiciones de vida de los afectados por el accidente.

Con el objetivo de mejorar la salud de los niños, És per tu, organiza estadas en Cataluña. Se trata de un mes en navidades o dos meses en verano. Los niños que vienen por primera vez tienen edades entre seis y diez años. Hace ya más de veinte años que És per tu, colabora con el Centro Doviria.

Estas vacaciones mediterráneas permiten a los niños rebajar el nivel de radiación en sus cuerpos. La exposición a la radiación que, a día de hoy todavía sufren, altera las defensas naturales de los seres humanos. Viajando unas semanas fuera de la zona radioactiva el cuerpo ser recupera y se evitan futuras enfermedades derivadas de la radioactividad.

Cuando viajan los niños residen con familias de acogida. Personas que desinteresadamente les abren las puertas de casa y comparten sus vidas. Pero son las familias las que dicen estar más agradecidas, por el cariño y simpatía que los niños les procesan. Es una experiencia muy intensa y se crean vínculos de por vida.

La radiación

Las consecuencias en la población local fueron devastadoras. Los habitantes de la zona recibieron grandes cantidades de yodo 131 y cesio 137. La incidencia media de las enfermedades es un 30 % superior a la media europea. Problemas como la hipertensión, úlceras, diabetes o cardíacos se han visto exageradamente multiplicados. Entre todos destaca la gran incidencia del cáncer, sobre todo los de tiroides y leucemias. 

En las zonas más cercanas hoy en día  mantienen altos índices de radioactividad. Está en todo el entorno, en el agua y lo peor, en los alimentos que se producen. La población sigue expuesta, después de tantos años, a las consecuencias del desastre.

La crisis económica originada todavía perdura en muchos casos. Gran cantidad de desplazados y empleos que tuvieron que reubicarse. La tristeza de abandonar el hogar. La pobreza e inseguridad laboral trajeron problemas de alcoholismo. Las zonas cercanas a la central son, a día de hoy, entornos difíciles y deprimidos.

Chernóbil

La central nuclear de Chernóbil se encuentra al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. Está en la población de Pripiat y a pocos kilómetros de la ciudad homónima, Chernóbil. Hoy en día son dos ciudades prácticamente fantasmas. En abril de 1986 hubo una explosión en el reactor número 4 produciéndose la fusión del núcleo. El resultado fue el mayor accidente nuclear de la historia. Se necesitaron nueve días para sofocar el incendio y un ingente esfuerzo humano. La nube tóxica afectó a toda Europa llegando hasta la península ibérica. La población residente en un radio de 30 km a la redonda, unos 375.000 habitantes, fueron evacuados en pocos días.

Hoy en día un área de 160.000 km² sigue contaminada. Las zonas cercanas a la central siguen siendo de exclusión.

Navidades solidarias en Zona de Confort

Des de Zona de Confort colaboramos con És per tu y este diciembre donaremos parte de los beneficios a la asociación. Queremos animar a más familias a participar, colaborar y acoger. Estas navidades ofrecemos descuentos para los socios de És per tu. Cualquiera que realice una compra estará colaborando a hacer del mundo un lugar mejor.

http://espertu.grupotp.org/index.php