+34 663 797 799 hola@zonadeconfort.cat

Mejorar la salud durmiendo

El sueño es una función biológica importantísima para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente. Resulta tan fundamental que le dedicamos, aproximadamente, un tercio de nuestra vida. ¡Imagínate cuantas horas haciendo la misma acción! El descanso es una de las claves de la vida.

¿Has pensado nunca como afecta el sueño a tu día a día? Para un momento a analizar tu calidad de vida. Esta es una relación entre la satisfacción subjetiva y el estado físico. En esta conjunción intervienen muchos factores como la edad, la salud, la dieta, el estatus social, el estrés y el sueño.

El sueño es calidad de vida

Los procesos del sueño y el estado general de salud física y psicológica de las personas están íntimamente relacionados. Es por eso que la ausencia o problemas de sueño se trasladan a problemas de salud y calidad de vida. Dormir bien es un buen indicador del estado de salud. Y las consecuencias son mayor mortalidad, perdida de productividad, problemas de atención.

Muchos estudios han demostrado que la mortalidad aumenta en los casos en que el sueño se aleja de las 7 u 8 horas diarias. Siendo evidente que cuantas menos horas de sueño peor calidad de vida aunque también si se excede de este umbral aumenta la mortalidad. Por debajo de las 6 horas la mortalidad se multiplica por 1,6, pero si se superan las 10 horas igualmente se multiplica por 1,4.

El mal dormir tiene un precio muy alto

No solo la cantidad de horas de sueño es importante, sino la calidad y la continuidad son fundamentales para que el cuerpo desarrolles las funciones de recuperación y consolidación.
Aunque muchas pueden ser las causas de los problemas con el sueño podemos encontrar algunos más habituales:
● La privación del sueño
● Trabajo a turnos o nocturno
● Problemas con el colchón y el somier
● Estrés
● Alteraciones en nuestras rutinas diarias

Estudios recientes demuestran que en países occidentales se observa entre un 20% y 30% de la población con trastornos del sueño. Las consecuencias pueden ser variadas en función de cada caso dentro de un amplio abanico de casuísticas: problemas digestivos, cardíacos coronarios, obesidad, envejecimiento prematuro, trastornos inmunológicos, problemas reproductivos, trastornos psicológicos,

¿Como mejorar tu descanso?

Revertir una situación así es muy difícil y en muchos casos sería necesaria ayuda profesional. Hay algunas indicaciones sencillas de seguir que ayudan en muchos casos.

Existen unas sencillas indicaciones que en muchos casos ayudan considerablemente:
● Procura mantener unos hábitos de vida saludables con horarios establecidos.
● Siempre que sea posible, mantén horarios de trabajo y socialización dentro de los ciclos circadianos de luz-oscuridad
● Asegúrate de disponer de un buen lugar de descanso en condiciones, el colchón es clave para la recuperación.

No todos los colchones tienen las mismas características y deberás encontrar el que se ajusta a tus necesidades. En Zona de Confort te ayudaremos a encontrar el colchón acorde a tu cuerpo y costumbres de manera que puedas mejorar tu sueño y aprovechar al máximo las horas.