Da igual si eres de los que piensan que hace falta esperar a diciembre para empezar a decorar la casa o si eres de los que la navidad llega cuando termina Halloween, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.
¿Por dónde empezamos? Como lo hacemos siempre, utilizando nuestro ajuar de adornos recurrentes que nos sirven de año en año. Esto es la base de todo buen decorador de casas navideñas, sobre todo si tienes familia y muchas cosas que hacer en tu día a día. Pero una decoración demasiado estándar no es suficiente, el secreto del triunfo reside en personalizar cada año un poquito esta decoración, aportar ese toque handmade y original que te distinga de tus cuñados y hagas de estos días una fiesta realmente especial.
Consejos de decoración para Navidad
La Navidad es cariño, calidez, acogida, ternura… todo una serie de adjetivos que necesitan de un entorno adecuado para sentirlos de verdad. Gran parte del encanto de la Navidad consiste en conseguir crear un ambiente adecuado en tu hogar, así que toma nota y no te pierdas ningún detalle.
El salón y el comedor es la parte central de las fiestas navideñas, haz que luzca como el buque insignia que es. Se trata del lugar donde transcurre la mayor parte de la acción y es por eso que es donde se concentra la decoración más llamativa. El gran árbol de navidad, el pesebre, detalles en la mesa, detalles en las paredes… en esta estancia hay que respirar navidad en cada rincón.
¡Atención!, la entrada del hogar es otro punto clave, recibe a tus invitados con un gran abrazo navideño. Adorna tu puerta de entrada y que el recibidor no se quede atrás. Esta es una buena zona para ahorrar y empezar a lucir tus nuevos adornos navideños caseros.
Las habitaciones no tienes por qué descuidarlas, pero tampoco necesitan una gran decoración. Algún detalle bastará para no dejar escapar el espíritu navideño, elementos florales, naturales y maderas secas encajan muy bien en este entorno.
Los pasillos y baños, aunque también pueden acoger alguna cosa, los dejaremos para los más fanáticos de Santa Claus.
Ideas originales para decorar en Navidad
Os animamos a demostrar que en Navidad no es todo consumismo, por eso defendemos los adornos hechos por una misma, además, son más económicos y personales. Con algunas simples manualidades, que además, puedes hacer en familia y pasar un buen rato. Busca tutoriales en YouTube o en Pinterest que tengan instrucciones, para empezar te dejamos algunas ideas generales para saber por donde moverte.
Árbol de navidad colgado
Es original, cada uno es único en su especie y aunque no lo parezca por lo bien que queda, resulta bastante sencillo de hacer. Con un poco de imaginación haréis vuestros propios diseños y dejaréis a vuestros invitados boquiabiertos.
Puedes hacerlo con unas ramas secas o con varillas de bambú, por ejemplo. Los elementos de la naturaleza quizás encajarán mejor en estas fechas. Para atarlas utiliza cuerda de esparto, aquella cuerda de pita, o un hilo de pescar transparente. Sobre los adornos, cada cual encontrará su camino, recortados en casa, más elementos florales, frutas secas y por último unas bonitas luces de navidad.
Corona de navidad
Este es realmente un básico en todos los hogares y no solo porque ha estado siempre y es bonito. Cuando aprendes a hacer una descubres que te sirve de centro de mesa, adorno para la puerta y un detalle en todos los rincones. No pueden faltar en ninguna casa y son realmente la señal inequívoca de que la Navidad ya está aquí.
Utiliza una base de esponja, de porexpan o espuma, diseña tu círculo y las dimensiones, recortarlo será la parte sencilla. El elemento principal es el verde: la vegetación. Puedes utilizar cualquier planta natural que creas que encaja, las tradicionales son las ramas de pino y el muérdago. Una vez que has llegado aquí todo hace bajada, puedes intercalar piñas, frutas, flores, adornos, brillantes, cintas rojas, peluches… cualquier cosa con sabor navideño quedará estupendo.
Pequeños detalles de navidad hechos en casa
Atrévete a llenar tu casa de pequeños detalles naturales, puedes utilizarlos en todos los rincones, en tu mesa de navidad o en las paredes de tu salón. Crea adornos con plantas, ramitas de árbol, recórtalos en cartulina, en madera, o espumas. Finalmente, dales el acabado final, puedes pintarlos, forrarlos, decorarlos… no pongas límites a tu imaginación.
