Dormir es una parte importante del ciclo vital, si no descansamos, el cuerpo no puede recuperar y la salud se resiente. El colchón es un elemento clave para el descanso personal diario. ¿El secreto para un sueño reparador? Buenos hábitos, horarios suficientes, un ambiente adecuado, reducir distracciones y un buen colchón.
Los colchones, como todo en este mundo, envejecen y necesitan actualizarse, un colchón cómodo, ergonómico y apropiado a tus necesidades harán de la noche el mejor momento del día.
Encuentra el colchón perfecto
De la importancia del colchón es conocido, pero sobre las claves para encontrar el colchón perfecto hay mucha leyenda urbana. Hay que tener en cuenta algunos factores como tus costumbres de dormir, tus medidas o la compañía. No te preocupes que no es complicado, pero siempre viene bien revisar tus necesidades antes de realizar una compra.
El tópico es pensar en el peso, sí, el peso cuenta, pero en verdad hay pocos colchones a la venta tan finos como para esto ser un problema. En cualquier caso, por encima de los 15 cm suelen asegurar el confort necesario, la mayoría de ellos medirán mucho más.
5 consejos para comprar un colchón
¿Duermes en compañía?
Empezaremos por lo básico, ¿el colchón es para uno o para dos? Un colchón individual solo soporta un peso, así que no hay problema que este se decante hacia nadie. En el caso de dos personas es recomendable buscar colchones que repartan mejor el peso sin molestar a la pareja, para esto, lo mejor son los muelles ensacados. Se trata de una tecnología que absorbe muy bien las deformaciones plásticas puntuales sin influir en el resto de la superficie.
Si estás en una etapa de la vida que dudas, si necesitas o necesitan, un colchón grande, no lo dudes, el grande, a la larga se agradece.
Primero tus dimensiones
Tu volumen corporal determinará la compra. En cuanto al peso limítate a un concepto, cuanto mayor carga han de soportar, más firmes han de ser. Busca el que mejor se adapte a ti optimizando los recursos. Si no necesitas esa firmeza extra, tal vez puedas apostar por la transpirabilidad y fibras especializadas.
¿Y cuánto ha de medir el colchón nuevo? Ten en cuenta que de largo un colchón ha de medir, como mínimo, 10 cm más de tu altura, o de la persona más alta de la pareja. En cuanto al ancho, olvídate de las medidas que te recomendaron tus padres, las camas han cambiado para bien, y hoy en día dormimos más anchos. Una cama individual deberá de medir entre 90 y 110 cm y una cama de matrimonio entre 150 y 160 cm. Puedes encontrar camas de hasta 200 cm, las famosas “King Size”, si dispones de mucho espacio, tienes hijos pequeños que rondan por la cama o alguno de los dos se mueve como una gacela, es una opción a tener muy en cuenta.
¿En qué postura te gusta dormir?
Tus costumbres nocturnas hay que respetarlas. Hay quien prefiere dormir boca arriba, boca abajo o de lado. Según como te sientas más cómoda necesitarás un colchón más firme o más blando.
En el caso de que prefieras dormir con la espalda plana, es decir, boca arriba o boca abajo, necesitarás un colchón duro, te servirá para mantener la columna recta, una postura realmente positiva para el cuerpo.
Si, por otro lado, eres de las que tienden a dormir de costado, la cosa cambia. Para dormir de lado necesitas un colchón un poco más blando, para absorber mejor la presión sobre la cadera, el hombro y evitar despertarse con la columna como un acordeón.
¿En verano pasas calor?
Este es otro punto muy importante, y más con la evolución del cambio climático que estamos viviendo. Si vives en zonas calurosas, una probabilidad bastante frecuente cerca del Mediterráneo y en toda la Península Ibérica, te sentirás más cómoda con un colchón transpirable.
Los colchones con mayor capacidad de transpirabilidad hacen que el calor se evapore con más facilidad, retienen menos la temperatura y al final, sudas menos. Los colchones con mayor transpirabilidad son los colchones de muelles, en cualquiera de sus versiones.
Las ventajas de la cama articulada
Atención porque este tipo de somier está en auge y no es para menos. La media de edad de toda la población europea está subiendo, cada vez tenemos más gente mayor que vive muchos años y con calidad de vida para continuar viviendo en casa. Los adultos senior tienen algunas necesidades específicas dado un uso más intensivo. Las camas articuladas nos pueden facilitar mucho el descanso y la vida en general. Pueden adoptar posturas muy útiles, nos ayudan a levantarnos, mejoran la circulación y nos permiten comer o ver la tele.
En el caso de disponer de una cama articulada, la opción es un colchón de látex y en esto hay pocas opciones más. Los colchones de muelles resultan demasiado rígidos para adoptar las posturas de estas camas. No te preocupes, entre este famoso material también hay una amplia gama de precios, empezando porque lo hay de natural o sintético.
Sean cuales sean tus necesidades, un renueva el colchón cada cinco años y no esperes a tener dolor de espalda para dar el paso, tu cuerpo te lo agradecerá.
